jueves, 1 de diciembre de 2011

Noticias Itida, en Periodicos Locales

Murió niño del Itida que estaba en coma

Inicio

Josefina Villarreal

La Secretaría de Salud del Atlántico asegura que en el Itida no hay brote de epidemia.




El ‘mono’, el niño rubio más vivaz del barrio Cruz de Mayo de Soledad, no alegrará más sus arenosas calles. La Clínica General del Norte informó desde las primeras horas de la mañana de ayer que Elvis Donado de la Rosa, 11 años, había muerto debido a un paro cardíaco secundario al deterioro neurológico que presentaba.
Este doloroso final del pequeño Elvis ha desencadenado un sinnúmero de preocupaciones y conjeturas sobre un posible brote de epidemia en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico, Itida, pues con él ya son dos los niños de este colegio que fallecen internados en cuidados intensivos.
A este estado de zozobra se le sumó el pánico que provocó la noticia que daba cuenta de otros dos niños de esta institución internados de emergencia en distintos centros hospitalarios de la ciudad.
Con los días, la turbulencia del pánico ha cesado y las cosas se han venido aclarando, gracias a los resultados de cada uno de los exámenes que se le fueron practicando a los niños internados.
“Yo no sé por qué andaban alborotados buscando una bacteria o un virus que nunca ha existido, mi hijo lo que tenía era una simple papera que se le complicó y se le fue para el cerebro”, manifestó Raúl Donado.
El padre de Elvis no esconde su ira, y con mucho dolor expresa su indignación por “la atención que recibió el niño en la clínica”.
“Cuando lo llevamos para internarlo nos hicieron esperar seis horas para atenderlo y después me lo dejaron tirado en una camilla prendido en fiebre, nosotros mismos teníamos que bajarle la temperatura con nuestros propios medios”, dijo.
Además, cuestionó la poca atención que tuvo su hijo por parte de médicos especialistas, “Coomeva no tuvo la más mínima intención de buscar un especialista para que tratara a mi hijo”.
En este sentido, con el caso de Elvis, pudo constatar que en el Atlántico sólo hay tres neuropediatras, y uno de ellos vio por muy poco tiempo a su hijo.

Elvis Donado de la Rosa
NO HAY RELACIÓN. Por su parte la secretaria de Salud del Atlántico, Rocío Gamarra, tras el fallecimiento de este segundo estudiante del Itida, manifestó que con este caso quedaba evidenciado que no hay epidemia ni brote de bacteria alguna en esta institución educativa.
Dijo que todos los señalamientos contra el Itida son falsos, sin rigor ni prueba científica que los confirme. “Lo que sí se evidenció es que el colegio no tiene condiciones óptimas de salubridad para atender a 3.400 alumnos”. “Las baterías sanitarias están fuera de todo contexto de salud”, recalcó.
Explicó que entre el primer niño fallecido y este segundo no hay nexos epidemiológicos. “El primero murió debido a un tema cardiovascular y el segundo por un tema de paperas o parotiditis que se complicó”.
Los otros tres casos reportados de niños del Itida, aseguró la funcionaria, han sido dados de alta y entre ellos uno era por crisis asmática.
Así mismo, la Secretaría de Salud de Soledad emitió un comunicado al respecto indicando, según historia clínica No.238986 de la Clínica Generaldel Norte, que el menor registró cuadro clínico de Parotiditis Bilateral complicada cursando con meningoencefalitis severa, falla renal aguda con mala respuesta altratamiento médico recibido en UCI-P, presentando progresión del deterioro clínico y neurológico requiriendo ventilación y apoyo inotrópico. Finalmente, Elvis Donado entró en disfunción multiorgánica, hizo paro cardiorrespiratorio y falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario