jueves, 1 de diciembre de 2011

Noticias Itida, en Periodicos Locales III

En menos de un mes han muerto dos alumnos de colegio de Soledad

Sin embargo, las autoridades descartaron una epidemia en la institución educativa Itida.

Justo cuando autoridades sanitarias y de salud emitían partes de calma a los padres de los estudiantes del Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida), luego de que a final de octubre, por una extraña enfermedad muriera el niño William Góngora López, se presenta un nuevo deceso en el interior del cuerpo estudiantil del colegio ubicado en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla. 
Se trata de Elvis Donado De la Rosa, de 11 años, quien falleció en la madrugada de este sábado luego de encontrarse desde el pasado 23 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte con síntomas que se fueron complicando como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general.
Sin embargo, las Secretarías de Salud tanto del Atlántico como del municipio de Soledad, ratificaron que las dos muertes nada tuvieron que ver con la adquisición de algún virus o bacteria dentro del colegio ni fuera de él.
En el caso de Elvis, estudiante de sexto grado, se explicó que presentó una encefalitis producto de las complicaciones causadas por padecer de paperas. 
"Según resumen de la historia  clínica N°.238986 de la Clínica General del Norte, el menor registró cuadro clínico de Parotiditis Bilateral complicada cursando con meningoencefalitis severa, falla renal aguda con mala respuesta al tratamiento médico recibido en UCI-P,  presentando  progresión del deterioro clínico y neurológico requiriendo ventilación y apoyo inotrópico. Finalmente el paciente entra en disfunción multiorgánica, hace paro cardiorespiratorio y fallece", dice un comunicado emitido por la Alcaldía de Soledad.
Rocío Gamarra, Secretaria departamental de Salud, agregó que aunque la sintomatología de los dos niños que perdieron la vida fue similar, exámenes de laboratorio que evaluaron su perfil epidemiológico, demostraron que se trató de dos casos aislados e independientes que nada tuvieron que ver con enfermedades como dengue, leptospira, o meningitis.
"Queremos que la comunidad entienda que en el interior del Itida, ni en el sector aledaño, existe la presencia de alguna epidemia o algo parecido. Eso lo demuestran los distintos exámenes hechos en ambos niños", dijo  Gamarra a ELTIEMPO.COM
Pánico y suspensión de clases
Desde el pasado 30 de octubre, cuando se conoció la muerte del niño  William Góngora, de 12 años, y el mal estado de Elvis Donado, se desató una polémica motivada por el pánico de padres de familia que aseguraron que una supuesta enfermedad mortal se adquiría dentro de los predios de la institución educativa.
Ante eso, las clases quedaron suspendidas y la Administración Municipal, a través de su Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Pública, llevaron a cabo jornadas de bloqueo y acciones de mejora en las condiciones sanitarias de la institución, como brigadas de fumigación, desratización y limpieza general con el fin de garantizar un ambiente saludable a sus más de 3 mil estudiantes.
Dos niños más estudiantes del Itida estarían con síntomas parecidos a los de William y Elvis, denunciaron algunos padres de familia.
El próximo martes 15 de noviembre una comisión del Instituto Nacional de Salud estará en la ciudad para realizar una visita a  las instalaciones del Itida para inspeccionar los trabajos que se realizaron para el mejoramiento de las condiciones sanitarias del plantel educativo.



Docentes del Itida piden que se reanuden las clases

Su solicitud radica en que ya se comprobó que dentro del colegio no hay ninguna bacteria o virus.

Haber continuado con sus labores normales, en todo el tiempo que llevan suspendidas las clases en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida), según el cuerpo docente, es la prueba fehaciente de que dentro del colegio no existe bacteria o virus que impida continuar con las actividades académicas que faltan.
Mediante un pliego de peticiones, en el que aclaran que respetan las decisiones de las autoridades de salud que han estado pendientes de las muertes de dos de sus estudiantes en semanas anteriores, acuden al Ministerio de Educación Nacional, para que las clases sean reestablecidas.
"En vista de que el motivo por el que se ha generado esta situación ha sido aclarado por las autoridades de salud y sabiendo que la suspensión atenta contra el buen nombre de la institución, no consideramos válidas las razones de la Secretaría de Educación Municipal de parar las clases por adecuaciones en los baños, puesto que ya están siendo terminadas", dice el documento.
Los docentes aducen que con el 87,5 del cronograma cumplido se promuevan de grado a los sobresalientes, pero aquellos con rendimiento bajo pueden continuar desde el 21 de noviembre hasta el 16 de diciembre



Instituto Nacional de Salud visitó colegio y descartó epidemia


El organismo de salud nacional inspeccionó el colegio en el que han muerto dos de sus estudiantes.

Que no existen riesgos epidemiológicos por bacterias o virus que amenacen la salud, determinó ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) luego de inspeccionar las instalaciones del Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida).
El organismo, que asesora y dirige programas, proyectos nacionales en investigación científica y desarrollo tecnológico en salud, realizó la visita para aclarar dudas y preocupaciones a los padres de familia de ese colegio del municipio atlanticense donde en menos de un mes han fallecido dos de sus estudiantes, de 12 y 11 años.
El secretario de Salud Municipal, Javier Acuña, precisó que la Comisión Nacional continuará hasta mañana realizando estudios más profundos para revisar el colegio y su entorno.
La inspección también incluyen al Hospital Universidad del Norte, cercano a esa institución, y las IPS donde estuvieron hospitalizados los niños. La idea es visitar a las familias de los fallecidos.
Solo terminarán el año los de Grado 11
Las clases en el colegio fueron suspendidas hasta enero debido a las adecuaciones que se vienen realizando en los baños y otros espacios para mejorar las condiciones sanitarias de ese plantel, lo que el INS destacó en medio de la tensión que existe por las recientes muertes.

Noticias Itida, en Periodicos Locales II

www.eltiempo.com

Descartan que haya epidemia en el Itida

Prudencia sobre la información que se entrega a la opinión pública pidió la Secretaria de Salud Departamental, Rocío Gamarra, sobre la muerte de un niño de 11 años y el grave estado de salud de otro, ambos estudiantes de la Instuto Técnico Industrial del Atlántico (Itida).

La funcionaria dijo, que hasta el momento, los exámenes que se han prácticado dentro de la institución educativa han descartado que allí se encuentre alguna enfermedad viral o bacteriana capaz de causar la muerte o enfermar a una persona.
"Desde el tipo de salud pública no hay ninguna enfermedad. Ni meningitis, leptospirosis o dengue han salido en las pruebas", sostuvo Gamarra.
Hoy, a las 8:00 a.m., en la plaza de la Iglesa Santa Marta en el barrio Simón Bolívar, se llevará a cabo una reunión entre los padres de familia, docentes, cuerpo directivo del Itida, y la Secretaría de Salud.
En el encuentro, los padres le pedirán a Rocío Gamarra que les entregue un certificado que garantice que el colegio está libre de virus, de lo contrario no están dispuestos a enviar a sus hijos a clases. El menor, que se encuentra recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica General del Norte, en Barranquilla, ha presentado en sus síntomas una fuerte inflamación de la arteria carótida, según explicó la misma Gamarra.
"Hay que ser prudentes porque se ha dicho que existe una epidemia, lo que está totalmente descartado por nosotros", agregó

Noticias Itida, en Periodicos Locales

Murió niño del Itida que estaba en coma

Inicio

Josefina Villarreal

La Secretaría de Salud del Atlántico asegura que en el Itida no hay brote de epidemia.




El ‘mono’, el niño rubio más vivaz del barrio Cruz de Mayo de Soledad, no alegrará más sus arenosas calles. La Clínica General del Norte informó desde las primeras horas de la mañana de ayer que Elvis Donado de la Rosa, 11 años, había muerto debido a un paro cardíaco secundario al deterioro neurológico que presentaba.
Este doloroso final del pequeño Elvis ha desencadenado un sinnúmero de preocupaciones y conjeturas sobre un posible brote de epidemia en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico, Itida, pues con él ya son dos los niños de este colegio que fallecen internados en cuidados intensivos.
A este estado de zozobra se le sumó el pánico que provocó la noticia que daba cuenta de otros dos niños de esta institución internados de emergencia en distintos centros hospitalarios de la ciudad.
Con los días, la turbulencia del pánico ha cesado y las cosas se han venido aclarando, gracias a los resultados de cada uno de los exámenes que se le fueron practicando a los niños internados.
“Yo no sé por qué andaban alborotados buscando una bacteria o un virus que nunca ha existido, mi hijo lo que tenía era una simple papera que se le complicó y se le fue para el cerebro”, manifestó Raúl Donado.
El padre de Elvis no esconde su ira, y con mucho dolor expresa su indignación por “la atención que recibió el niño en la clínica”.
“Cuando lo llevamos para internarlo nos hicieron esperar seis horas para atenderlo y después me lo dejaron tirado en una camilla prendido en fiebre, nosotros mismos teníamos que bajarle la temperatura con nuestros propios medios”, dijo.
Además, cuestionó la poca atención que tuvo su hijo por parte de médicos especialistas, “Coomeva no tuvo la más mínima intención de buscar un especialista para que tratara a mi hijo”.
En este sentido, con el caso de Elvis, pudo constatar que en el Atlántico sólo hay tres neuropediatras, y uno de ellos vio por muy poco tiempo a su hijo.

Elvis Donado de la Rosa
NO HAY RELACIÓN. Por su parte la secretaria de Salud del Atlántico, Rocío Gamarra, tras el fallecimiento de este segundo estudiante del Itida, manifestó que con este caso quedaba evidenciado que no hay epidemia ni brote de bacteria alguna en esta institución educativa.
Dijo que todos los señalamientos contra el Itida son falsos, sin rigor ni prueba científica que los confirme. “Lo que sí se evidenció es que el colegio no tiene condiciones óptimas de salubridad para atender a 3.400 alumnos”. “Las baterías sanitarias están fuera de todo contexto de salud”, recalcó.
Explicó que entre el primer niño fallecido y este segundo no hay nexos epidemiológicos. “El primero murió debido a un tema cardiovascular y el segundo por un tema de paperas o parotiditis que se complicó”.
Los otros tres casos reportados de niños del Itida, aseguró la funcionaria, han sido dados de alta y entre ellos uno era por crisis asmática.
Así mismo, la Secretaría de Salud de Soledad emitió un comunicado al respecto indicando, según historia clínica No.238986 de la Clínica Generaldel Norte, que el menor registró cuadro clínico de Parotiditis Bilateral complicada cursando con meningoencefalitis severa, falla renal aguda con mala respuesta altratamiento médico recibido en UCI-P, presentando progresión del deterioro clínico y neurológico requiriendo ventilación y apoyo inotrópico. Finalmente, Elvis Donado entró en disfunción multiorgánica, hizo paro cardiorrespiratorio y falleció.

Instalaciones De La Institucion


Direccion: Avenida Circunvalar con Calle 30 Soledad - Atlantico, Colombia



















Algunas  Instalaciones del Itida

Aulas Bachillerato


Aulas Primaria




Canchas, Zonas Recreativas




Cooperativa y Comedor Bienestar


Patios




Zona de Talleres (Aviacion, Metalisteria, Mec. Automotriz, Electronica, Mec. Industrial, Dibujo Tecnico, Electricidad, y salones)





La Institucion

cuyo nombre real es Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De La Torre, Nombre que se le otorgo mediante acuerdo 00087 del 18 de noviembre de 2008 del Concejo de Soledad, y refrendado por el alcalde José Zapata, el 20 del mismo mes, haciéndole honor a un hombre grande de la educación, a un ser inmortal; porque los seres inmortales son los que a su paso terrenal dejan huellas.


Quien Fue Blas Torres?


Profesor de alta experiencia quien realizo todos sus estudios formales en la ciudad de Barranquilla comenzando por los  primarios en la Escuela oficial No. 5,  e ingresó a la Escuela Normal Nacional Superior del Litoral Atlántico a adelantar su formación como Maestro la cual finalizó en 1962. Cuatro años más tarde comenzó su licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Atlántico, donde obtuvo el título de licenciado el 29 de diciembre de 1969


fue llamado por el Ministerio de Educación Nacional a prestar su concurso, inicialmente como Coordinador de disciplina de este Plantel, cargo que desempeñó por tres meses y que le sirvieron para adaptarse a esa nueva institución de la que fue nombrado su Rector, en febrero de 1977, logrando logros tales:


el Concejo de Soledad mediante Resolución 073 de noviembre 20 de 2008, exaltó su labor académica y administrativa y le otorgó la Orden al Mérito “Melchor Caro”, que sólo se entrega a personas que hayan aportado al desarrollo de Soledad.


*En abril de 2000, fue exaltado por la Cámara de Representantes de Colombia con la Órden de la Democracia, por sus ejecutorias al frente de la rectoría del Itida y su aporte a la educación del Municipio de Soledad.