En menos de un mes han muerto dos alumnos de colegio de Soledad
Sin embargo, las autoridades descartaron una epidemia en la institución educativa Itida.
Justo cuando autoridades sanitarias y de salud emitían partes de calma a los padres de los estudiantes del Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida), luego de que a final de octubre, por una extraña enfermedad muriera el niño William Góngora López, se presenta un nuevo deceso en el interior del cuerpo estudiantil del colegio ubicado en el municipio de Soledad, área metropolitana de Barranquilla.
Se trata de Elvis Donado De la Rosa, de 11 años, quien falleció en la madrugada de este sábado luego de encontrarse desde el pasado 23 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte con síntomas que se fueron complicando como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y malestar general.
Sin embargo, las Secretarías de Salud tanto del Atlántico como del municipio de Soledad, ratificaron que las dos muertes nada tuvieron que ver con la adquisición de algún virus o bacteria dentro del colegio ni fuera de él.
En el caso de Elvis, estudiante de sexto grado, se explicó que presentó una encefalitis producto de las complicaciones causadas por padecer de paperas.
"Según resumen de la historia clínica N°.238986 de la Clínica General del Norte, el menor registró cuadro clínico de Parotiditis Bilateral complicada cursando con meningoencefalitis severa, falla renal aguda con mala respuesta al tratamiento médico recibido en UCI-P, presentando progresión del deterioro clínico y neurológico requiriendo ventilación y apoyo inotrópico. Finalmente el paciente entra en disfunción multiorgánica, hace paro cardiorespiratorio y fallece", dice un comunicado emitido por la Alcaldía de Soledad.
Rocío Gamarra, Secretaria departamental de Salud, agregó que aunque la sintomatología de los dos niños que perdieron la vida fue similar, exámenes de laboratorio que evaluaron su perfil epidemiológico, demostraron que se trató de dos casos aislados e independientes que nada tuvieron que ver con enfermedades como dengue, leptospira, o meningitis.
"Queremos que la comunidad entienda que en el interior del Itida, ni en el sector aledaño, existe la presencia de alguna epidemia o algo parecido. Eso lo demuestran los distintos exámenes hechos en ambos niños", dijo Gamarra a ELTIEMPO.COM
Pánico y suspensión de clases
Desde el pasado 30 de octubre, cuando se conoció la muerte del niño William Góngora, de 12 años, y el mal estado de Elvis Donado, se desató una polémica motivada por el pánico de padres de familia que aseguraron que una supuesta enfermedad mortal se adquiría dentro de los predios de la institución educativa.
Ante eso, las clases quedaron suspendidas y la Administración Municipal, a través de su Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Pública, llevaron a cabo jornadas de bloqueo y acciones de mejora en las condiciones sanitarias de la institución, como brigadas de fumigación, desratización y limpieza general con el fin de garantizar un ambiente saludable a sus más de 3 mil estudiantes.
Dos niños más estudiantes del Itida estarían con síntomas parecidos a los de William y Elvis, denunciaron algunos padres de familia.
El próximo martes 15 de noviembre una comisión del Instituto Nacional de Salud estará en la ciudad para realizar una visita a las instalaciones del Itida para inspeccionar los trabajos que se realizaron para el mejoramiento de las condiciones sanitarias del plantel educativo.
Docentes del Itida piden que se reanuden las clases
Su solicitud radica en que ya se comprobó que dentro del colegio no hay ninguna bacteria o virus.
Haber continuado con sus labores normales, en todo el tiempo que llevan suspendidas las clases en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida), según el cuerpo docente, es la prueba fehaciente de que dentro del colegio no existe bacteria o virus que impida continuar con las actividades académicas que faltan.
Mediante un pliego de peticiones, en el que aclaran que respetan las decisiones de las autoridades de salud que han estado pendientes de las muertes de dos de sus estudiantes en semanas anteriores, acuden al Ministerio de Educación Nacional, para que las clases sean reestablecidas.
"En vista de que el motivo por el que se ha generado esta situación ha sido aclarado por las autoridades de salud y sabiendo que la suspensión atenta contra el buen nombre de la institución, no consideramos válidas las razones de la Secretaría de Educación Municipal de parar las clases por adecuaciones en los baños, puesto que ya están siendo terminadas", dice el documento.
Los docentes aducen que con el 87,5 del cronograma cumplido se promuevan de grado a los sobresalientes, pero aquellos con rendimiento bajo pueden continuar desde el 21 de noviembre hasta el 16 de diciembre
Instituto Nacional de Salud visitó colegio y descartó epidemia
El organismo de salud nacional inspeccionó el colegio en el que han muerto dos de sus estudiantes.
Que no existen riesgos epidemiológicos por bacterias o virus que amenacen la salud, determinó ayer el Instituto Nacional de Salud (INS) luego de inspeccionar las instalaciones del Instituto Técnico Industrial del Atlántico (Itida).
El organismo, que asesora y dirige programas, proyectos nacionales en investigación científica y desarrollo tecnológico en salud, realizó la visita para aclarar dudas y preocupaciones a los padres de familia de ese colegio del municipio atlanticense donde en menos de un mes han fallecido dos de sus estudiantes, de 12 y 11 años.
El secretario de Salud Municipal, Javier Acuña, precisó que la Comisión Nacional continuará hasta mañana realizando estudios más profundos para revisar el colegio y su entorno.
La inspección también incluyen al Hospital Universidad del Norte, cercano a esa institución, y las IPS donde estuvieron hospitalizados los niños. La idea es visitar a las familias de los fallecidos.
La inspección también incluyen al Hospital Universidad del Norte, cercano a esa institución, y las IPS donde estuvieron hospitalizados los niños. La idea es visitar a las familias de los fallecidos.
Solo terminarán el año los de Grado 11
Las clases en el colegio fueron suspendidas hasta enero debido a las adecuaciones que se vienen realizando en los baños y otros espacios para mejorar las condiciones sanitarias de ese plantel, lo que el INS destacó en medio de la tensión que existe por las recientes muertes.
















